NOTICIAS
Sábado, 1 de Julio, 2023
Masculino
José Luis Ballester gana con autoridad el Europeo Individual Masculino
El castellonense, segundo español que vence en el torneo, dominó la prueba desde la primera jornada
José Luis Ballester

José Luis Ballester (-21 al total) se ha convertido este sábado en el segundo ganador español del Campeonato de Europa Individual Masculino -sólo había vencido hasta la fecha Sergio García- al dominar de principio a fin la prueba celebrada el recorrido de Pärnu Bay Golf Links. El castellonense, exigido en esta ronda final, ha concretado su triunfo con dos pinceladas de genialidad en los hoyos 13 y 14.

Resultados completos

El jugador de los Equipos Nacionales, colíder tras las dos primeras jornadas y protagonista único tras la tercera, arrancó la vuelta final de la mejor forma posible, con un eagle al hoyo 1 que amplió su ventaja a tres golpes sobre sus perseguidores.

Sin embargo, no todo fue un camino de rosas en esta jornada ventosa. Un bogey al 6 y un doble bogey al 10 estrecharon la clasificación hasta el punto de que el danés Mads Laage y el inglés Jack Ingham igualaron al español en cabeza con -21. El torneo parecía abocado a unos últimos hoyos taquicárdicos, pero la resolución se adelantó al 13 y 14.

En esos hoyos pincharon el nórdico y el británico -bogey en ambos para los dos-, mientras que Ballester se anotó el birdie en los dos hoyos. De esta forma, recuperó una ventaja suculenta que le otorgó medio título. Aún le quedaba sobrevivir a unos últimos hoyos junto al mar complicados que solventó con un par de bogeys (15 y 18) sin repercusión en el resultado final.

Como premio añadido, Ballester podrá jugar a mediados de julio el British Open profesional en Royal Liverpool.

Esta victoria relanza de nuevo la brillante carrera de José Luis Ballester, que antes de enrolarse en la Universidad de Arizona State firmó apreciables logros en España: ganador de la Copa S.M. El Rey 2020, campeón de España Benjamín 2013, Alevín 2015 e Infantil 2016 y 2017,…

Además, es justo mencionar el buen papel firmado en el torneo por los madrileños Pablo Ereño y Jaime Montojo, undécimo y decimotercero con -16 y -15, respectivamente. También pasaron corte (T40, -10) y Ángel Ayora (T44, -9).

Ballester, en cabeza toda la semana

La semana ha sido excelente para José Luis Ballester desde el mismo miércoles, cuando compartió liderato con Alejandro Aguilera gracias a sendas rondas de 62 golpes (-10) prácticamente inmejorables. Los dos españoles se situaron en cabeza junto al francés Paul Beauvy y Jack Ingham, que corrieron su misma buena suerte.

En la segunda jornada, Aguilera perdió el paso con un 73, pero Ballester se mantuvo en lo más alto con una genial ronda de 66 golpes (-6). Sólo el galés James Ashfield le aguantaba el ritmo.

Un día después, la jornada de corte concluyó con el castellonense sólo en cabeza merced a otra vuelta de 66 impactos y una ventaja de dos respecto del noruego Michael Alexander Mjaaseth y Jack Ingman. La cruz del día fue la eliminación de ocho de los golfistas españoles desplazados a Estonia.

Dos campeones españoles, los dos castellonenses

Con este triunfo, José Luis Ballester se convierte en el segundo español ganador del torneo tras Sergio García, vencedor en 1995 y subcampeón en 1997. Así, España se suma a Austria como país con dos títulos, superados únicamente por Suecia, Francia, Dinamarca, Irlanda, Italia -todos ellos con cuatro-, y Alemania, que acumula tres.

Asimismo, cabe recordar que en el ámbito español, realizaron en su momento actuaciones muy meritorias Álvaro Prat (1991), Pablo Martín (2003), Rafael Cabrera (2005), Borja Queipo de Llano (1988) o David Morago (2013), segundos en sus respectivas ediciones. El año pasado, en El Saler (Valencia), Javier Barcos y Jorge Hao fueron cuarto y quinto respectivamente.

RESULTADOS FINALES

1.- José Luis Ballester (ESP) 267 (62+66+66+73)

2.- Mads Laage (DEN) 269 (65+67+66+71)

+.- James Ashfield (WAL) 269 (64+64+71+70)

Consulta los resultados completos más abajo, en el apartado de Enlaces Relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS